Las «estrellítas» de Tortósa


Hóla:

Pára iniciár ésta andadúra quisiéra comenzár con un téma muy améno ya que es úna mézcla de cóstumbres, naturaléza, literatúra y juégo.

En mi puéblo: Tortósa (Tarragóna), exíste úna Ermíta «Ermíta de Mig Camí», en donde por sus alrededóres se encuéntran únos fósiles en fórma de preciósas estréllas.

Éstas Estrellítas, así llamádas por los lugaréños, se encuéntran tódo el áño, péro se ven más después de días de llúvia, y por costúmbre es el Lúnes de Páscua y Juéves Lardéro «dijous llarder«, cuando tódos van a hacér la romería y a buscárlas.

Se me ocurrió el escribír sóbre éste téma ya que por desgrácia ésta costúmbre tan arraigáda se está perdiéndo.

Como necesitába hacér fótos pára completár el artículo, y el hacérlas sóbre el terréno no éra muy fácil, recogí un póco de tiérra y algúnas de las estrellítas pára ya cómodamente y en cása, realizár las fótos.

Púse en el artículo fótos de tiérra con estrellítas por si queréis buscárlas en las fótos… péro…

Pára mi sorprésa vi que en la tiérra que había cogído, ya habían estrellítas, así es que se me ocurrió: pára promocionár ésta costúmbre, que sería úna buéna idéa el obsequiár a amígos y forastéros que no conócen éste téma, con únas bolsítas que conténgan ésta tiérra con algúna estrellíta pára buscárlas cómodamente en cása, los días de llúvia.

Os póngo el enláce a éste reláto y espéro que os gúste.

http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/cuentos_48.htm

Emílio

  Listádo de tódos los Relátos

 

 

 

 

 


13 respuestas a “Las «estrellítas» de Tortósa

  1. Es el dijous jarde cuando se va a mig cami a pasar la tarde buscando estrellitas y a merendar. Yo recuerdo que en el cole los que teníamos permiso de los padres esa tarde podíamos salir, mig cami estaba lleno de gente, y si ahora está costumbre se está perdiendo es una pena.

    Me gusta

    1. Raquél:

      Tienés tóda la razón, TAMBIÉN, se búscan los Juéves Lardéro «Dijous Llarder», si bién es más pára
      colégios e instituciónes ya que no es día festívo.

      Éste áño he vísto que hásta han hécho úna «Baldanada» gratuíta… bién.

      Ya he corregído el fállo y he incorporádo al Juéves en el reláto.

      Múchas grácias por pasár y comentár.

      Emílio

      Me gusta

Deja un comentario